El gobierno santafesino tiene previstos $ 161.945.514.000 en gastos corrientes, frente a recursos corrientes calculados $ 179.290.654.000, durante 2018, con una inversión en obras públicas que alcanzará los $ 29.369.179.000. Así lo indica el proyecto de Ley de Presupuesto que la Casa Gris elevó este viernes a la Legislatura El mensaje del Poder Ejecutivo fue enviado a la Cámara de Diputados. Mientras el Ministerio de Economía aclaraba a los periodistas que las eventuales modificaciones -producto de la reforma tributaria, aún en debate a nivel nacional- han de requerir de una discusión posterior en las Cámaras.En cuanto a la composición económica del Presupuesto, la llamada ley de leyes presenta un ahorro económico de $ 17.345.140.000, producto de los recursos y los gastos corrientes estimados. Supera en un 9,6% al ahorro previsto en el ejercicio actual.Se destaca en el proyecto el título “Gasto de Capital”, con un monto presupuestado de $ 29.369.179.000. Se trata del programa de obras públicas que el gobernador Miguel Lifschitz ha prometido como el más importante de la historia.La cifra que contiene el Presupuesto que debatirán los diputados y los senadores (resta saber en qué orden) supera por ejemplo los $ 26 mil millones que el ministerio de Finanzas de la Nación se propone invertir, el año próximo, en todo el país, en proyectos de infraestructura en el marco de un plan público-privado.El mensaje del Poder Ejecutivo Provincial indica que esa suma en gasto de capital tiene una “incidencia del 15,4% sobre el Gasto Total de la Administración Provincial”, y afirma que ese guarismo “se posiciona entre los más altos de los registros históricos”.Además, la provincia no ha sumado al proyectar esas obras públicas ningún peso de los más de 40 mil millones que el Estado Nacional le debe a Santa Fe, por coparticipación mal liquidada durante el kirchnerismo.
“Las acreencias del Estado Provincial con el Estado Nacional a partir de sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 24 de Noviembre de 2015 (CSJ 538/2009 y CSJ 539/2009)” por un “principio de prudencia presupuestaria”, no se han incluido en el presente proyecto, dice.
“Este gobierno provincial (…) lleva y seguirá llevando a cabo en todas las instancias posibles en protección del patrimonio de los santafesinos. No obstante, en lo estrictamente referido a la técnica de formulación presupuestaria aplicada al ejercicio 2018, partimos de un hecho fáctico -cuya decisión causal no compartimos- consistente en la omisión en el Proyecto de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2018 de aportes para atender dicha acreencia de la Provincia”, acusa el ministro Saglione junto al gobernador Lifschitz.
Del mismo modo, el presupuesto se queja de la “dilación” del gobierno nacional para la financiación del déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia -en su carácter de caja no transferida- en cumplimiento del artículo 27 de la Ley Nº 27.260. Y se aclara que esos fondos tampoco se han contado.
Dentro de los Gastos de Capital se destaca, por su magnitud “y por su potencial transformador socio-productivo”, el rubro Construcciones, ascendiendo a la suma de $ 19.847.408.000, dice el proyecto. La mayor parte del financiamiento del gasto de capital proviene de las rentas generales y otras fuentes del tesoro provincial. En menor medida, para infraestructura de alta escala en términos de inversión se destacan créditos del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, el Plan Equipar, el Fondo de la Opep para el Desarrollo Internacional y el Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, entre otros.El Ministerio de Economía destaca en su proyecto de Ley de Presupuesto que el endeudamiento contará con un reembolso que se realizará durante ejercicios futuros, lo que es posible “en virtud del círculo virtuoso entre solvencia fiscal y muy bajo nivel de endeudamiento que exhibe la Provincia”. Santa Fe cumple “con holgura superlativa” las reglas en materia de deuda pública establecidas tanto por la Constitución Provincial como por el Régimen de Responsabilidad Fiscal.
Se observa un superávit estimado del orden de los $ 1.590.436.000, lo cual significa “un equilibrio en términos relativos si se tienen en cuenta las magnitudes del Presupuesto Provincial”, dice el mensaje a las Cámaras. En línea con el superávit, la iniciativa subraya que en 2018 se conformará un Fondo de Estabilización Fiscal por un monto de $ 250.000.000, “lo cual debe entenderse como una sana medida de administración financiera”.Para sus cálculos, el gobierno santafesino sigue las pautas nacionales de inflación, en materia cambiaria y PBI.
El proyecto de Ley de Presupuesto del Ejecutivo santafesino destaca que en “la política referida al gasto, surge nítidamente la prioridad asignada a las políticas educativas, de seguridad pública y de salud, logrando en forma conjunta una representación que alcanza el 56,7% del gasto total de la Administración Central”.
El rubro Personal “es el que posee un mayor peso estructural, cuyo orden es del 43,1% del gasto corriente”, sobre todo en Educación, Salud y Seguridad cuyos servicios públicos “son los más intensivos en recurso humano”. Para el Ministerio de Seguridad se han previsto $ 595.080.000 para ser destinados a la compra de vehículos de última generación “que permitirán potenciar el servicio de la fuerza policial, a la compra de armamento, cámaras de videovigilancia y otros equipos”, destaca.
De los $ 29.369.179.000 de erogaciones de capital, la inversión vial “constituye una marca distintiva de esta gestión de gobierno”, dice el proyecto de Ley de Presupuesto. Para la Dirección Provincial de Vialidad habrá $ 4.652.871.000 ($ 780.943.000 del Fondo de Infraestructura Vial), creado en 2016, que da garantías de inversión vial en el largo plazo.
“No menos importante es el crecimiento del Ministerio de Infraestructura y Transporte, cuya previsión en materia de construcciones alcanza los $ 2.997.012.000 donde posee una participación considerable la fuente vinculada al Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe”, añade.
Para el Ministerio de Obras Públicas se proyecta un gasto en construcciones del orden de los $ 2.478.558.000, financiado prácticamente en su totalidad por las rentas generales.
Las Municipalidades y las Comunas, en concepto de coparticipación, “tienen un peso importante en la configuración del gasto y su crecimiento estimado alcanza el 24,9% respecto al Presupuesto 2017, superando en 5 puntos el crecimiento de los recursos corrientes de origen nacional”. El Fondo Federal Solidario y el de Obras Menores, suman $ 663.399.000 y $ 1.101.905.000, respectivamente.
Redacción El Litoral –
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