El arquitecto Carli proyecta la construcción de viviendas que, ante una crecida, puedan flotar. El objetivo es terminar con los traslados a los centros de evacuadosUna preocupación: cómo evitar la evacuación de quienes viven en la costa durante las inundaciones. Una solución: construir casas anfibias, es decir que puedan sostenerse tanto en tierra como en agua -en caso de crecidas-. Ésta es la propuesta que el arquitecto César Carli envió a El Litoral.El profesional describe la geografía de la cuenca occidental del Paraná, con “bordes de escasa pendiente o con barrancas de poca altura, fácilmente invadidos por las aguas aún en las crecidas estacionales” y remarca que “estas regiones vulnerables están muy pobladas”.Entre las alternativas vigentes para paliar los daños de las inundaciones, el profesional cita:1) El refulado, que “exige delicados estudios de los complejos sistemas hídricos dentro de los cuales está inserto nuestro territorio”.2) Las defensas, que requieren “sistemas de drenaje o bombeo indispensables para expulsar las aguas que se acumulan durante las lluvias en el interior del recipiente en que se convierte inevitablemente el lugar”.3) Los palafitos, que excluyen a los ancianos y personas con movilidad reducida. “Los constructores saben que las escaleras son los enemigos de los ancianos y los minusválidos motrices. Es decir, en esta solución no se los tuvo en cuenta. Esa es la explicación del porqué nuestros isleños no usan los palafitos”, plantea el arquitecto.
Frente a una nueva crecida del río, se interroga cómo hacer viviendas que permanezcan intacta cualquiera sea el nivel del agua y no exijan el traslado de sus ocupante a precarios centros de evacuados. La primera respuesta que surge es una vivienda flotante (idea del arquitecto Jorge Rico), pero que sólo sirve para el medio hídrico.
Solución
Carli propone una alternativa superadora: una , es decir que además de flotar, también pueda asentarse en tierra firme. “Fue imaginada sobre una base polivalente que, en algunas oportunidades, estará flotando y, en otras, directamente asentada sobre el suelo. Y estará constituida sobre flotadores cilíndricos huecos de plásticos reciclados -idénticos a los tanques de agua de las viviendas unifamiliares- cuyo diámetro y número oscilará en función del peso propio de la construcciones”, detalla.
La vivienda está proyectada con todos los servicios, agua potable filtrada, digestor aeróbico y anaeróbico para los efluentes, sistemas solar y eólico para dotar de energía eléctrica o cocinas a la casa. De esta forma, para Carli “se podrá dar por terminado el deplorable espectáculo de los cobertizos transitorios a la vera de las rutas o en los altozanos no invadidos durante las inundaciones”.
Argumentos matiz sociológico Frente a posibles objeciones referidas a los costos e inversiones necesarias para concretar esta idea, el arquitecto se defiende con dos razones: “La primera tiene un y pasa por la obligación de los gobiernos de resolver el crónico problema de los inundados, pero no con el habitual carácter transitorio urgidos por la emergencia, sino de manera más elaborada y permanente. La segunda pasa por comparar los costos que exige la instalación transitoria de las típicas casillas y cobertizos durante cada creciente (que exigen transporte, armado, dotación de servicios, ayudas comunitarias, desarmado y puesto en depósito hasta una nueva desgraciada convocatoria meteorológica) y la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto que sugerimos”. Se tratan de dos opciones “política, económica y éticamente diferentes”; ante lo cual Carli expresa su deseo de que “las autoridades políticas se interesen -a través del diario- de este proyecto”.
Trayectoria César Carli fue el primer decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad Nacional del Litoral. Es autor de más de 40 libros; y como profesional, responsable de más de 400 obras. Obtuvo varios premios y distinciones a lo largo de su carrera.*
También podrás ver la entrevista a César Carli en el programa Cifras TV*Nota extraída de diario El Litoral