Los trabajos tienen un presupuesto de $ 13.2 millones y se presentaron tres empresas. La oferta más baja fue superior en un 45 % a lo proyectado.
En el marco del proyecto de obra para la cuenca Gorriti e Israel, el municipio tomó la decisión de volver a llamar a licitación, luego de conocerse las elevadas ofertas por parte de las empresas interesadas.
Los trabajos, que beneficiarán a unos 40 mil vecinos, tuvieron un presupuesto de $ 13.2 millones, y a la licitación pública convocada oportunamente se presentaron 3 empresas: la oferta más baja fue superior en un 45 % al proyecto oficial.
Las obras a licitar nuevamente consisten en un desagüe pluvial en calle Figueroa hasta Santa Cruz y sobre ésta hacia el oeste; y otro en calle Berutti, entre Pasaje Ruiz y Pasaje Troncoso. Además, se ejecutarán alcantarillas (cruces) en calle Reinares entre Hugo Wast y Gorriti.
Los trabajos son financiados a partir del crédito que autorizó el Concejo al Gobierno de la Ciudad por $ 113.186.000 para realizar 34 obras hídricas complementarias, fundamentalmente en el Norte y Noreste de la ciudad.
La opinión del Intendente
El propio intendente José Corral opinó sobre este tema:
“Vamos a volver a convocar a licitación pública porque según nuestros estudios, el presupuesto elaborado por las áreas técnicas del Municipio es correcto, por lo que no vamos a convalidar presupuestos de las empresas que están más del 40% por encima del oficial”.
“Siempre hay una pequeña diferencia de tiempo entre el momento en que se elabora el presupuesto y el que se abren las ofertas, pero inclusive teniendo en cuenta esos plazos hay un sobreprecio muy elevado”, remarcó el Intendente.
“Nosotros tenemos la obligación de cuidar el recurso que los santafesinos con mucho esfuerzo aportan al Municipio, y en este caso además es una obra de desagüe que, con autorización del Concejo, vamos a financiar en cuotas. El esfuerzo es muy importante como para despilfarrar esos recursos”, agregó.
Para el mandatario local, “es probable que haya habido algún error en el cálculo de las empresas, o a lo mejor haya sido un error de nuestra parte, pero en ese caso estamos permanentemente abiertos al diálogo a través de la delegación Santa Fe de la Cámara de la Construcción. Pero de ninguna manera vamos a convalidar precios por encima de los presupuestos oficiales”.
En ese sentido, remarcó que “vamos a demorar unos días la obra porque el llamado a licitación supone plazos para dar de nuevo publicidad a la convocatoria, pero es tiempo ganado porque esperamos tener una oferta adecuada. Invitamos a las empresas a que revisen sus presupuestos, porque nosotros revisamos los nuestros y no encontramos motivos razonables para estos sobreprecios”.FUENTE: Diario El Litoral