Así lo manifestó el intendente José Corral durante un encuentro con representantes del sector productivo y académico que se realizó en la sede de ADE. El Parque Logístico Interpuertos es una iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad para transformar las instalaciones del ex Frigorífico Municipal en un moderno centro de transferencias de carga. Corral adelantó que los terrenos se venderán a “un valor muy por debajo de lo que sería el precio de mercado; pero quien haga la propuesta tiene que presentar un buen proyecto y garantizar que va a generar mucho empleo, mano de obra. Esos son los criterios con los que vamos a evaluar los proyectos a través de una comisión mixta”.
El intendente José Corral encabezó el viernes un encuentro con representantes del sector productivo y académico con el objetivo de avanzar en la concreción del Parque Logístico Interpuertos. En ese marco, junto a Guillermo Álvarez, presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresa (ADE) y Esteban Poccia, presidente de la Asociación Autotransportes de Carga de Santa Fe ( AAUCAR), brindaron detalles sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad para transformar las instalaciones del ex Frigorífico Municipal en un moderno centro de transferencias de carga.
En ese marco, José Corral confirmó que “hoy lanzamos la convocatoria concretamente para la venta de los terrenos de diferentes parcelas que están en ese sector. Estamos muy contentos de haber terminado todos los trámites administrativos, ambientales y de Riesgo Hídrico, para hoy decir que estamos abiertos a la presentación de propuestas”. Asimismo, Corral adelantó que los terrenos se venderán a “un valor muy por debajo de lo que sería el precio de mercado; pero quien haga la propuesta tiene que presentar un buen proyecto y garantizar que va a generar mucho empleo, mano de obra. Esos son los criterios con los que vamos a evaluar los proyectos a través de una comisión mixta”.
“Se trata de un lugar ideal ubicado sobre la circunvalación, en la continuidad de Teniente Loza y también de Monseñor Rodríguez, frente a Los Polígonos, por lo tanto es un lugar con una extraordinaria accesibilidad y conexión a los 4 puntos cardinales del país por autopista. La gente de AAUCAR siempre dice que ese lugar es como la rotonda del país”, expresó José Corral.
Con respecto a la utilidad que se le darán a esos terrenos, el mandatario recordó que “Interpuertos va a alojar proyectos vinculados a la logística, al transporte, las tareas de servicios para los transportistas como hotelería y gastronomía”. La propuesta prevé que en el lugar estén las sedes de las principales empresas de transporte; contar con todo lo necesario para logística de frío, corrales para descanso y transferencia de hacienda, y todos los servicios para el transportista. Infraestructura e inversiones
Con relación a las obras de infraestructura que se necesitan en ese sector, Corral indicó que básicamente son de índole vial: “Ya tenemos la circunvalación y la ruta que es lo más importante, resta completar algunos accesos. Además los compradores tendrán que hacer algunas obras al interior de cada lote. Es decir que las obras de infraestructura serán esfuerzos compartidos del Gobierno de la Ciudad con los compradores”.
En referencia con el destino del dinero que se produzca con la venta de los terrenos, el mandatario señaló: “Todo lo producido por la venta de los terrenos se va a aplicar en infraestructura. De todas maneras, serán precios accesibles porque queremos que se radiquen empresas y que en ese sector de la ciudad se sigan generando oportunidades de trabajo”. Trenes de carga Por otro lado, el intendente anticipó que la obra prevé la conexión ferroviaria: “El circunvalar ferroviario pasará por la otra margen del río Salado, la Oeste, sin embargo, la antigua traza del ferrocarril a Las Colonias tiene un puente. Se estudiaron los pilares y están en buenas condiciones, lo que permitirá la conexión de ese nuevo circunvalar con el ingreso y salida desde Interpuertos. Así que se podrá cargar perfectamente la cantidad de vagones que sean necesarios y llevarla a la traza principal del circunvalar. Esa es una muy buena notica porque Interpuertos contará –a futuro y con buenas inversiones- con esta posibilidad. Está previsto que se puedan cargar vagones sin ingresar a la ciudad”. La opinión del sector privado
A su turno, Guillermo Álvarez destacó: “Consideramos muy importante el desarrollo de nodos de distribución, de cambio de cargas. La conexión de distintos medios de transportes es una tendencia a nivel mundial y que Santa Fe haga punta en ese aspecto es muy importante. Tenemos que apoyar esta propuesta, por eso desde ADE también presentamos un proyecto y un estudio que se hizo con consultoría internacional de IBM. Son aportes a este tipo de emprendimientos que son vitales para todo el empresariado a nivel nacional”.
Por su parte, el titular de AAUCAR adelantó: “Hay intenciones de comprar terrenos. Por intermedio de la cámara estamos convocando a los socios para ver quien desea sumarse a esta propuesta. Donde además habrá lugar para servicios, reparación, talleres y todo lo vinculado a la logística. Estamos en lo que es la rotonda del país, podemos llegar a los 4 puntos cardinales y eso es algo que hay que aprovechar”. El proyecto
El Parque Interpuertos es una iniciativa que permitirá transformar las instalaciones del ex Frigorífico Municipal en un moderno centro de transferencias de carga. La propuesta prevé además que en el lugar estén las sedes de las principales empresas de transporte; contar con todo lo necesario para logística de frío, corrales para descanso y transferencia de hacienda, y todos los servicios para el transportista.
Se dividirá en dos áreas, la norte y la sur. En la primera, se subdivide en tres parcelas. Estas se destinarán de la siguiente manera:
• Parcela 1 (35.200 m2) – Automotrices, soluciones integrales para la logística, servicios financieros, logística puerta a puerta, distribución en la última milla, provisión de combustibles y lubricantes.
• Parcela 2 (13.400 m2) – Alojamiento, Comercial y Recreación. Gastronomía.
• Parcela 3 (15.300 m2) – Oficinas empresarias, institucionales y organismos oficiales. Centros de capacitación vial y manejo de cargas.
A su vez, el área sur se priorizará la consolidación y desconsolidación de cargas, los depósitos de carga general, los depósitos de carga refrigerada y congelada, el transporte terrestre, despachante de Aduana, Freight Forwarding, las salas comunes para choferes, un lugar para la playa propia de camiones, los depósitos de áridos y servicios de la construcción y la maquinaria vial y pesada.