El presidente del Banco Central planteó a empresarios la necesidad de construir unidades más chicas para que la población de segmentos más humildes pueda acceder.
El creciente interés por los créditos hipotecarios disparó un problema: la falta de viviendas para comprar. Por ese motivo el gobierno nacional planteó a constructoras y desarrolladores inmobiliarios un ambicioso plan que contempla la construcción de unidades cuyo valor no supere los 600 mil pesos.
Según estimaciones, con una vivienda a ese precio, la gente podrá comprarla a través de un crédito del Banco Nación a 30 años, con un salario requerido de 9.100 pesos y una cuota mensual de 2.700 pesos.
El encargado de difundir la iniciativa entre los empresarios fue el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. “Ahora es el momento de que ustedes entren fuertemente en acción. Por primera vez tienen a 2 millones de familias con necesidades habitacionales y con sed de comprar lo que ustedes venden. La mayoría de ellos tienen los recursos para sacar un crédito UVA para comprar una casa si sabemos calibrar la oferta a las necesidades. Y tienen millones de inquilinos que quieren convertirse en dueños de su propia casa”, aseguró.
Según publica Clarín, Sturzenegger les dijo a los constructores que “lo importante es entender que se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1. Ahora el desafío es ofrecer soluciones habitacionales para toda la población. Y esto los obliga a repensar radicalmente todo el negocio y toda su oferta”.
Fue allí cuando mencionó que lo que viene es el departamento de 30 mil dólares. “Se terminó sólo la torre de lujo y entra también la torre en las ciudades satélites de la capital con buena conexión de transporte, con cientos de departamentos pequeños o medianos a una fracción del costo de lo que se construye hoy”, comentó.
Por otra parte el presidente del Banco Central celebró el auge de los créditos hipotecarios, con la colocación de $5.000 millones en julio. No obstante afirmó que el objetivo del organismo es triplicar ese monto para cambiar la realidad habitacional.
“Los $ 5.000 millones otorgados en julio en préstamos hipotecarios, aunque auspiciosos, distan mucho del objetivo que tenemos trazado. Si queremos cambiar en serio la realidad habitacional de este país tenemos que aspirar a unos $ 15.000 millones por mes. No descansaremos hasta lograrlo”, declaró Sturzenegger en el IX Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, encuentro en el que fue premiado por haber diseñado la unidad de cuenta UVA para actualización de cuotas de créditos hipotecarios.