Se rubricaron contratos para obras en Paraná y Concordia por 700 millones pesos

El gobernador de la provincia de Entre Rios y el Intendente de la ciudad de Parana rubricaron con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, el contrato para la construcción del colector cloacal para la zona sudoeste de Paraná, por 110 millones de pesos y el inicio de la obra de la planta potabilizadora de Concordia, que demandará 600 millones de pesos.

Bordet destacó la importancia de las obras que se concretarán en las dos ciudades entrerrianas, por un monto total de 710 millones de pesos, y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipios. En el caso de Paraná se trata de trabajos para mejorar el sistema cloacal, mientras que en Concordia se construirá la planta potabilizadora que se enmarca en un programa de obras similares que se construyen y se proyectan en varias ciudades de la provincia. 

Tras el acto en la Casa Rosada, Bordet detalló que para la ciudad de Paraná se trata de una obra de saneamiento, para la zona sudoeste de la ciudad, por 110 millones de pesos, que el intendente había solicitado, mientras que para Concordia se firmó el contrato para el inicio de obra de la planta potabilizadora de la ciudad, una obra de 600 millones de pesos. “Son obras importantes, de saneamiento, y tienen que ver con lo más elemental que es la calidad de vida de los vecinos y mejorar el día a día de cada familia. En esto hay que trabajar en conjunto gobierno nacional, provincial y los municipios para poner cada uno lo mejor y alcanzar los objetivos”, afirmó Bordet. 



En el encuentro que encabezó el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, también participaron los intendentes de Paraná, Sergio Varisco, y de Concordia, Enrique Cresto, la diputada provincial Yanina Gayol; el ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto; y el viceintendente de Concorida, Armando Gay. Puntualmente, en relación las obras en la capital del citrus, comentó: “Firmamos con el intendente Cresto este inicio que es tan esperado porque garantizará la previsibilidad del agua potable en el futuro. 

Consiste en una planta nueva como así también un anillado de distribución que permitirá tener solucionado definitivamente las carencias de agua potable para los próximos 50 años en la ciudad”. La obra, que será ejecutada con un crédito del BID, en un plazo estimado de tres años, comprende la toma de agua y la planta potabilizadora nueva de 2.500 metros cúbicos por hora que se suman a los 1.500 de la planta actual, la que permitirá además reforzar todo el servicio que tiene hoy la ciudad en las zona centro y sur y proveer del servicio donde no lo tienen que es la zona norte y cuatro localidades (Colonia Ayuí, Villa Zorraquín, Magnasco y La Criolla). Tendrá 21 kilómetros de acueductos y 16 kilómetros de redes de distribución. La empresa adjudicataria es JCR y posee un presupuesto oficial de 600 millones de pesos. 



 “Cuando iniciamos la gestión, en mi primer periodo como intendente de Concordia, entendíamos que había que hacer un plan maestro potabilizador de agua y nos pusimos a trabajar en eso. Sin lugar a dudas esta obra representa un cambio enorme en la calidad de vida de muchos concordienses el hecho de poder contar con agua potable en una trazabilidad de 30 a 50 años”. 

Tras ello indicó: “Hace 60 años que no se hacía una inversión de esta naturaleza en la ciudad, está muy obsoleta ya la red de distribución como la planta y poder tener un plan maestro como este significa asegurar la provisión del principal alimento que consumimos las personas, que es el agua potable”. 
INFRAESTRUCTURA
 La firma del contrato para la construcción de la planta de Agua de Concordia se enmarca dentro plan de desarrollo de infraestructura básica que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos. Obras como nuevas plantas potabilizadoras o de tratamiento de efluentes se orientan a dar respuesta a necesidades básicas de las localidades entrerrianas a fin de brindar una mejor calidad de vida a todos sus habitantes. Entre las que se vienen ejecutando se puede mencionar el colector cloacal este y la estación elevadora en la ciudad de Diamante, la planta potabilizadora y la segunda etapa del sistema de desagües cloacales y de tratamiento de Villa Urquiza. 

Por otra parte, la obra de la planta de tratamiento de líquidos industriales de Gualeguaychú, junto al proyecto de refuncionalización y mejora de la planta de tratamiento de residuos cloacales configuran dos obras centrales para el desarrollo de la política integral de saneamiento encarada por el gobierno entrerriano.



El proyecto ejecutivo de esta mega obra fue realizado por la Dirección de Ingeniería dependiente de la Subsecretaría de Saneamiento de la comuna, que hoy está a cargo del ingeniero José Luis Borghello. La obra dará beneficio a las vecinales Parque del Lago, El Triángulo, La Buena Fe, Unidad, Jorge Newbery, Jorge Newbery Este, Justo José de Urquiza, 20 de Junio, Corona Sur, UOCRA y 9 de Julio, entre otras. Precisamente Borghello dijo que “se van a desactivar en principio 4.000 pozos negros, con lo que significa no solo para el frentista, sino para erradicar la contaminación, ya que esos pozos negros contaminan las napas, con lo que conlleva a un impacto ambiental favorable”.



Tras la firma del convenio, el intendente de Paraná, Sergio Varisco destacó que este acuerdo “entre el ministro Frigerio, el ente ENOHSA y nuestro municipio permitirá la licitación de una obra muy grande para la ciudad de Paraná. Entre el aporte que el estado municipal hace y la Nación, el monto de obra asciende a 150 millones de pesos y abarca a todos los barrios que tienen que ver con el sector sureste de la ciudad, desde la zona de Crisólogo Larralde, Balbín y tomando como eje avenida Zanni hasta el este. Con esta obra se va a completar toda la red troncal de cloacas y todas las conexiones domiciliarias con todas las redes subsidiarias de estos grandes conectores. Esta obra se va a licitar el 10 de junio y en poco tiempo más vamos a tener la obra iniciada y que dará una solución a la problemática muy profunda en esa zona de la ciudad”. El mandatario capitalino añadió que “tanto la cuenca Sureste Paraná que es un proyecto terminado y que solventará la Nación, como las obras complementarias que encarará el municipio con fondos propios se llamarán a licitación el 10 de julio, tal lo estipulado en el convenio firmado. oy en Buenos Aires. De allí habrá un plazo de 60 días para la adjudicación y de inmediato iniciar las obras, con lo cual en este 2017 se estará iniciando la megaobra” remató.