Según informó el INDEC, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una recuperación del 38,2% en junio respecto de mayo.
En los primeros seis meses del año, la construcción acumuló una caída del 37,8% en comparación con igual período del 2019.
Según la encuesta cualitativa que realiza el INDEC, el 53,2% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 38,3% estimó que no cambiará y 8,5% que aumentará.
Entre las empresas dedicadas a la obra pública, 50,7% opinó que el nivel de la actividad disminuirá entre julio y septiembre, un 37,7% cree que no cambiará y 11,6%, que aumentará.
Los empresarios estimaron que la baja se producirá por la caída de la actividad económica, los atrasos en la cadena de pagos y a otras causas atribuidas a la emergencia sanitaria.
Los datos del consumo de insumos para la construcción en junio registran bajas interanuales de 70,2% en hormigón, 65,0% en asfalto, 55,2% en mosaicos, 50,2% en yeso y 31,4% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio.
También el consumo de insumos bajó un 19,2% en artículos sanitarios de cerámica, 12,6% en hierro y aceros y 7,3% en cemento, en la comparación con junio del año pasado.
Las subas en la comercialización de insumos se registraron en un 40,6% en pinturas, 24,3% en placas de yeso, 17,3% en ladrillos, 11,2% en cales y 9,9% en pisos y revestimientos cerámicos.
Si se analiza el consumo de insumos acumulado en el primer semestre del año, en relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 70,9% en asfalto, 69,2% en hormigón, 55,2% en mosaicos, 44,6% en yeso, 44,0% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 37,4% en hierro y aceros 30,7% en cemento, 28,1% en sanitarios y 23,6% en pinturas, entre otros.
De la redacción de Revista Cifras
Evidentemente los encuestadores del INDEC remiten su actuación al área de CABA, AMGBA y amigos que les atienden el teléfono.
La realidad de muchas ciudades del interior del país muestra -en estos últimos 30 días- una recuperación sostenida de la obra privada.
En ciudades como Santa Fe y Rosario grandes emprendimientos urbanos fueron lanzados y han comenzado sus obras, lo mismo ocurre con los edificios de baja altura, no solamente los de 3 plantas (hasta 9 metros de altura) sino los de 5 y 6 plantas superiores.
Y por ultimo -una consideración no menor- han comenzado a aparecer “LOS CONTENEDORES POR CUADRA”, en una clara evidencia de que la obra chica ha comenzado a funcionar. Ampliaciones y refacciones parecen ser el nicho donde van a parar muchos de los ahorros de los santafesinos.
Todo esto sin dejar de reconocer que existe una importante cantidad de m2. en proyectos presentados, y que hoy se encuentran demorados en una administración burocrática que parece poco entender las necesidades económicas de los profesionales, de los obreros, de los contratistas, y de la economía en general, reconociendo que la construcción es una de las herramientas de la recuperación que hoy buscamos los argentinos.
Cifras hizo una consulta con varios de los proveedores habituales de las obras (proveedores de Hormigón elaborado, de materiales para la construcción en seco, de pisos y revestimientos, corralones de gran y mediano volumen, fabricantes de aberturas, etc.) en la totalidad de los casos la respuesta fue la misma, una franca recuperación en las ventas, al punto de que en algunos rubros se evidencia falta de provisión de parte de las fabricas por no estar trabajando, principalmente en provincia de Buenos Aires.
No cabe la menor duda que la construcción va camino a convertirse en el motor de la recuperación económica interna, máxime con el lanzamiento del nuevo PROCREAR, un paso adelante muy importante que ha dado el Gobierno Nacional, área encabezada por otra santafesina, la Arq. Bielsa.