SolarCloud, así se fomenta el autoconsumo eléctrico en Alemania

SolarCloud es el nuevo concepto que la proveedora E.ON pretende expandir en Alemania primero, y en otros países después. Con el objetivo de que cada usuario pueda “declarar su independencia de las estructuras tradicionales para el suministro de energía”, según la multinacional, esta iniciativa permitirá a los particulares producir su propia energía solar y almacenarla en cantidades ilimitadas para usarla cuando quieran y para lo que quieran, incluso para venderla. Mientras en España, el autoconsumo eléctrico sigue estancado.

Esto “hará posible recargar vehículos eléctricos sobre la marcha usando la energía que el usuario haya producido por sí mismo y, es más, E.ON está diseñando soluciones para que se pueda vender o compartir con vecinos y amigos el excedente de energía solar”, asegura la compañía sobre esta iniciativa, que será posible con la puesta en marcha de SolarCloud, un producto digital que permitirá a los clientes el almacenaje de tanta energía como quieran en una cuenta virtual, para aprovecharla en el momento en que lo deseen.

“Estamos derribando barreras en el sistema energético y permitiendo a nuestros clientes el suministro libre, personal y eficiente”, considera por su parte KarstenWildberger, uno de los miembros de la directiva de E.ON que, en una primera fase, va a promover esta iniciativa en Alemania para, posteriormente, extenderla a otros países.



Aunque E.ON ya ha manifestado que trabaja para llevar esta propuesta de independencia energética más allá de las fronteras alemanas, en España puede pinchar en hueso a no ser que salga adelante la Proposición No de Ley (PNL) presentada por todos los partidos de la oposición para el fomento del autoconsumo eléctrico.

Con un nuevo marco legal como el que propone esta PNL, que aboga por una simplificación de los trámites, de los regímenes sancionadores y, también, la desaparición de cargos a la energía para autoconsumo como el polémico ‘Impuesto al sol’, sí sería más sencillo que la iniciativa de E.ON calara en España.

Sin embargo, el Gobierno ha vetado la iniciativa que favorecería la expansión de las energías limpias para autoconsumo con el siguiente argumento: dar luz verde al autoconsumo supondría a juicio del Ejecutivo una merma en la recaudación de impuestos de más de 160 millones de euros al año. Así, por el momento, opciones para el fomento de las energías sostenibles y de la autogestión por parte de los particulares como las que se plantean en Alemania tendrán que esperar para convertirse en realidad en España.