Este martes, funcionarios municipales y de la Agencia de Administración de Bienes de Estado (Aabe) mantuvieron una reunión con vecinos y desarrolladores inmobiliarios que tengan intención en participar de la subasta pública y virtual sobre los primeros 11 lotes (en total son 22, que se subastarán el año próximo) de los cuatro terrenos que son propiedad del Gobierno nacional: dos sobre barrio Candioti sur (destinados a particulares) y otros dos, que dan a la Av. Alem, y que son para grandes desarrollos inmobiliarios y oficinas comerciales.
Las fechas hasta ahora son las siguientes: para cuatro lotes del sector 3 (uno de las manzanas que da a Candioti, para fines de construcción familiar), la subasta será el 22 de noviembre, con precios base que van desde los U$D 63.472 (el más barato, con superficie de 213 metros cuadrados), hasta U$D 95.159 de precio de base (321 metros cuadrados de superficie).
El 29 de noviembre se hará la subasta de tres lotes en el sector 2 (uno de predios que da a Alem, hoy con espacio público, para grandes construcciones de desarrolladores inmobiliarios y oficinas comerciales), con montos de base más caros, que van desde U$D 1.071.639 (1.628 metros cuadrados) hasta el medio millón de dólares. Y el 6 de diciembre, en el mismos sector, habrá otra subasta de un lote con precio de base de U$D 929.291.
Finalmente, para el sector 1 (predio que da a Alem, donde hoy está radicada una firma inmobiliaria), habrá dos fechas: la primera el 13 de diciembre (un lote con precio de base superior al millón de dólares); el 22 de ese mes habrá subastas de tres lotes, con precios de base que oscilan en los 477 mil dólares (el más caro y el de mayor tamaño), hasta hasta unos 137 mil dólares. Así, en total se se subastarán 11 lotes: cuatro lotes del sector 1, tres del sector dos y otros cuatro de sector tres. Los restantes 11 (son 22 en total) se subastarán el año próximo.
Para interesados
“Lo más importante es que haya muchos interesados en adquirir alguno de estos lotes mediante la subasta y así, empezar a poner en valor estos terrenos. Los pliegos están todos publicados en la plataforma comprar.gob.ar, y ahí quienes tengan interés en adquirir algún lote podrán investigar y tomar conocimiento de cuáles son los requisitos para anotarse, y así participar en la subasta. No son requisitos difíciles”, aseguró Matías Coseglia, funcionario de la Aabe.
La fecha límite para anotarse es una semana antes del día de la subasta. Éstas serán electrónicas. “Si bien es un mecanismo sencillo, hay que aprenderlo. Los interesados, luego de inscribirse, tienen todo este tiempo para (el día de la subasta) poder hacer las postulaciones. Es como una subasta física (adquirirá un lote el mejor postor), pero se hará por vía virtual (desde algún dispositivo electrónico como una computadora o tablet). Es un sistema muy transparente, pero requiere mucha capacitación”, dijo Andrea Valsagna, secretaria de Planeamiento Estratégico y Resiliencia municipal.
En los lotes que dan a Alem se puede construir en máxima altura; en los que dan al barrio las alturas de edificación tienen límites y por esto, en esos sectores se promueve la adquisición de predios para particulares y la construcción de viviendas familiares. “Ahí se mantendrá la fisonomía, que es lo que se acordó con los propios vecinos (de Candioti sur). Es uno de los barrios más consolidados de la ciudad. Entonces, que estos terrenos dejen de estar vacantes y sin uso para ser utilizados para vivienda, es una oportunidad para los vecinos”, agregó Valsagna.
Cronograma y montos de la subasta pública
Una parte, al Circunvalar
Hay edificaciones existentes hoy en alguno de estos terrenos. Los dueños tienen convenios de desocupación firmados, mediante los cuales, “tomaron el compromiso de desalojar esos inmuebles en determinada fecha, en caso de no participar en la subasta”, agregó Coseglia. Respecto de los montos de base, “cada precio de los lotes dependen de la capacidad constructiva que tienen y de los metros cuadrados”.
Valsagna agregó que, mediante un acta compromiso firmado por la Aabe y el intendente José Corral, “está el compromiso de que una parte de esos fondos se destinen a sacar los trenes de carga del ejido urbano, y concretar el Circunvalar Ferroviario. Lo recaudado (por venta de lotes) no alcanzará para financiar todo este proyecto, pero estas subastas tienen un porcentaje de destino general, y otro porcentaje vuelve a obras para la ciudad, en este caso el Circunvalar”, cerró la funcionaria.
Información
Se capacitará a personal que atenderá y brindará toda la información en la estación Belgrano (de 7 a 13) a los interesados en adquirir alguno de esos lotes cómo será el procedimiento (descarga de los pliegos, inscripción, entre otros pasos) de la subasta. Además, otras vías son por e-mail (subastas@bienesdelestado.gob.ar). Web: https://www.argentina.gob.ar/bienesdelestado/subastas. Teléfono: (5411) 4318-3355.
Mapa de los lotes
Fuente: Redacción El Litoral