El gobierno nacional construirá cinco nuevas torres con alrededor de 500 viviendas a través del Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar) en el Parque Federal, sobre calle Belgrano, junto a las cuatro que ya están en marcha, según lo anunciado esta mañana por el intendente José Corral, durante una visita al obrador, realizada este mediodía junto a funcionarios nacionales. Por otra parte, a fin de año está prevista la terminación de obra de la primera de las cuatro torres de viviendas del Pro.Cre.Ar que se construyen desde hace tres años frente al Parque Federal, en el corazón geográfico de la ciudad. La iniciativa es desarrollada por el gobierno nacional —comenzada durante la gestión anterior— a partir de un proyecto urbanístico presentado por la Municipalidad de Santa Fe en 2014.
Este mediodía, el intendente José Corral recorrió las obras junto a funcionarios del Gobierno Nacional y del Banco Hipotecario, para evaluar el avance de las obras que demandaron una inversión superior a los $ 350 millones. Se prevé que este complejo habitacional brinde la posibilidad de acceso a una vivienda a 368 familias de la ciudad, es decir unas 1.500 personas. Y en la oportunidad se anunciaron las nuevas obras con otras alrededor de 500 viviendas que todavía se encuentran en etapa de anteproyecto (por ello no tienen la precisión de la cantidad exacta).
Previo a la recorrida, el intendente Corral mantuvo una reunión en su despacho junto al gerente del área de Desarrollos Urbanísticos del Banco Hipotecario, Gervasio Ruiz de Gopegui; el director de Asuntos Comunitarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Fernando Sáenz; el supervisor de Asuntos Públicos del Banco Hipotecario, Nicolás Marcucci; y el gerente local del Sector Público de Banco Hipotecario, Rogelio Viotti. Acompañaron a Corral el secretario de Planeamiento municipal, Marcelo Pascualón; la secretaria de gobierno, María Martín; la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; y la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna.
En dicha reunión, los funcionarios nacionales le informaron al intendente los detalles de la nueva operatoria para emprendimientos público-privados para desarrollos urbanísticos y los distintos planes que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha para el acceso, mejoramiento y construcción de viviendas. Puntualmente, las cinco nuevas torres frente al parque.
De acuerdo por lo informado este mediodía, al norte de las torres en construcción —hacia La Redonda— se levantarán dos torres similares y otra de menores dimensiones. Mientras que las dos restantes se construirán al sur de la obra actual, en la misma línea de edificación. En total, el proyecto contempla unas 500 nuevas viviendas. Además, la Municipalidad tiene previsto realizar obras complementarias, entre las que se destaca la apertura de calles Padilla, Gutiérrez y L. Torrent, donde se levantarán otros dos edificios de menores dimensiones con dúplex.
En cuanto a la modalidad de inversión, como se trata de una operatoria público-privada, “arranca la obra el privado, luego el Estado subsidia una parte de los fondos y finalmente ingresa en la operatoria del Pro.Cre.Ar”, explicó esta mañana el intendente Corral.
Inscripción para acceder a las viviendas
Pese a que antes de fin de año estaría finalizada la primera torre de las que están en construcción, todavía no fue abierta la inscripción para los interesados en acceder a las viviendas. Si bien, en un primer momento se informó que se adjudicarían por sorteo, el año pasado el nuevo gobierno nacional evaluó la posibilidad de una adjudicación por puntos, cuyo orden de mérito sería por situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, esta mañana Sáenz anticipó que cuando se abra la inscripción los interesados participarán de un sorteo, aunque “la idea es ir en todas las líneas del programa Pro.Cre.Ar a un esquema de puntaje para ser más equitativo, porque se priorizan las situaciones de mayor necesidad”.
Las actuales torres Pro.Cre.Ar del Parque Federal se construyen en un sector integrado por dos manzanas del extremo Este del lugar, sobre calle Belgrano entre Padilla y Quintana. Al día de la fecha, la torre Norte —con 16 pisos y una superficie cubierta de 23.718 m2— tiene un avance de obra del 77 % y está previsto que quede terminada en diciembre próximo. Este edificio es construido por la UTE conformada por Pecam SA y Szczech Néstor Iván.Mientras que la torre Sur —También de 16 pisos y con una superficie cubierta de 23.000 m2, tiene un 55 % de avance aproximado, y es construida por la empresa es RIVA S.A.
Además de la torres se construyen en el lugar dúplex. De las 368 unidades habitacionales previstas, 87 serán de un dormitorio, 186 de dos (22 de los cuales serán dúplex) y 88 de tres habitaciones (28 en dúplex).También habrá 299 cocheras distribuidas en un edificio de dos pisos, seis locales comerciales, y siete unidades adaptadas en su totalidad para personas con discapacidad.
La inversión total de obra es superior a los $ 350 millones.
Por otra parte, el miércoles pasado la provincia licitó la pavimentación de calle Quintana, desde Pedro Víttori hasta Las Heras —barrio Sargento Cabral—, como complemento de la infraestructura de la construcción de las viviendas, obra que tiene un plazo de ejecución de 6 meses. Inscripción Todavía no fue abierta la inscripción Pro.Cre.Ar. para la adquisición de las 368 viviendas que están en construcción y, en consecuencia, tampoco para las futuras 500.