TENDIEZ Experiencias llega a Mendoza el 4 de septiembre luego de visitar Tucumán con sala llena
TENDIEZ “Experiencias en fachadas: desarrolladores y arquitectos” llegará a Mendoza el 4 de septiembre tras la celebración de su 30° edición en Tucumán, con récord de más de 300 asistentes. Luego se dirigirá hacia Neuquén, el 19 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Inscripciones en www.tendiez.com.ar
Tras la celebración de la 30° edición de TENDIEZ Experiencias en Tucumán con un nuevo récord de 300 asistentes bajo la temática TENDIEZ “Experiencias en casos y cosas de casas”, el ciclo llegará a la ciudad de Mendoza para realizar su próximo encuentro: TENDIEZ “Experiencias en fachadas: desarrolladores y arquitectos”, a realizarse el miércoles 4 de septiembre a las 19hs en el Hotel MOD, Federico Moreno 1230. Los oradores serán dos destacados empresarios desarrolladores locales, Roberto Oehler -Director en Argentina de Salvago Desarrollos Inmobiliarios- y el Ing. Gustavo Marti, COO de Kaikoura Desarrollos Inmobiliarios- junto con los arquitectos Bill Marshall -Estudio Marshall y Asociados, consultor de fachadas-, la Arq. Maru Mora -socia del estudio Mora Hughes Arquitectos-, el Arq. Mario Yanzón -socio de Estudio Bórmida y Yanzón- y el Arq. Gabriel Japaz -socio del Estudio Japaz Guerra-. Los Sponsors Premium del evento en Mendoza serán las empresas Tersuave y Blaisten, siendo Main Sponsors Daikin y Roca, Sponsors las firmas Chirino, Enas, Fischer y Mendoglass. Co-organizará el Colegio de Arquitectos de Mendoza -CAMZA. Luego de Mendoza, llegará a Neuquén el 19 de septiembre la charla TENDIEZ “Experiencias en casos y cosas de casas”, en el Museo Nacional de Bellas Artes de esa ciudad, para seguir el 23 de octubre en CAECE de Mar del Plata. El octavo y último encuentro de 2019 será el 13 de noviembre en Buenos Aires.
TENDIEZ “Experiencias en casos y cosas de casas” se realizó el jueves 8 de agosto en el Catalinas Park y fue muy bien recibido por el público tucumano, alcanzando un nuevo récord de público con más de 300 personas. Abrieron el panel dos de los socios que junto con el Arq. Daniel Tello forman el Estudio Etéreo Arquitectos, quienes abordaron la temática de “La batalla del siglo XXI: el corazón vs el cerebro”. El Arq. Santiago Vittar, “defensor del corazón”, afirmó: “En el estudio manejamos dos órganos fundamentales a la hora de diseñar y ejecutar, por un lado el corazón y por otro el cerebro. Tanta información al alcance de un click genera que los clientes traigan pre-imágenes que no son compatibles entre sí. Tenemos que ir a la esencia, conocer a la persona y sus emociones para mejorar el diseño, y luego la segunda tarea es una gran responsabilidad nuestra, interpretar esas ideas y convertirlas en arquitectura”. El Arq. Diego Madrid, “defensor del cerebro”, lo complementó: “También son importantes el conocimiento y la capacidad técnica para poder sostener y exacerbar esos sentimientos. Hay que considerar esta batalla entre el corazón versus el cerebro a la hora del diseño, juntos son una ecuación perfecta que se equilibra para crear proyectos que evolucionen”. Los continuó la Arq. Pilar Navarro, del Estudio Plural, que destacó el significado de desarrollar una casa: “Desde Plural entendemos que desarrollar una vivienda es proyectar los escenarios en donde se van a desarrollar las experiencias de las personas, donde la gente va a vivir sentimientos, y cómo va a ser la calidad de las experiencias en función de los espacios, con efecto directo sobre la calidad de vida”.
También compartieron su perspectiva de la temática los titulares del Estudio Sáez Sánchez. El Arq. Pablo Sáez se refirió a la temática de la vivienda en el marco de la actual revolución digital: ”Hoy nos enfrentamos a un cambio de paradigma del modelo económico de pertenencia, que impacta en los modos de habitar, con permanente transformación de usos no previstos. El lema del siglo XXI es aprender, desaprender y reaprender”. Su socio, el Arq. Álvaro Sánchez, agregó: “Ante estos cambios, buscamos desarrollar casas flexibles, que puedan transformarse y resolver nuevos problemas en forma continua. Si existe un poder en la arquitectura es la síntesis y cuanto más complejos son los problemas y las necesidades, se debe crear el marco que envuelve a la estructura y permite esa transformación futura”. Fue el turno del estudio Aguirre-Vázquez y comenzó el Arq. Álvaro Aguirre haciendo hincapié en la importancia de la comunicación: “Es una de las principales tareas del arquitecto dentro de la gestión de un proyecto de cualquier escala y sobre todo en la residencial. Tanto con el cliente como con los demás actores de una obra, hay que escuchar, interpretar y verificar”. El Arq. Javier Vázquez ejemplificó los conceptos de su socio: “Una experiencia súper enriquecedora fue una casa para una familia donde tomamos la decisión de involucrar en la etapa de diseño a todos los miembros desarrollando una serie de ejercicios de co-creación”. Ofreció una mirada diferente la Diseñadora Dolores Jaeggy, titular del estudio que lleva su nombre, quién lanzó una pregunta al público “Para ser diseñadores responsables, debemos pensar en términos de sustentabilidad y medio ambiente, de cooperación interdisciplinaria y de justicia social. En el siglo XXI nos enfrentamos a un cliente maravilloso, informado, interesado en los materiales, que nos saca de nuestra zona de confort y nos exije aumentar nuestra capacidad para responder a cada uno con conceptos únicos, personalizados, conectados con lo esencial”. Cerró el encuentro el Arq. Martín Merlini, titular del Estudio Merlini Arquitectos, quien además fue factótum de este segundo encuentro en Tucumán: “Como arquitectos tenemos el propósito y la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas y de las próximas generaciones, construyendo obras con mayor eficiencia energética y menor mantenimiento futuro. La sustentabilidad no tiene que ser una parte del proyecto, tiene que ser un todo radicalmente sustentable”.
Los Sponsors Premium de la 30° edición en Tucumán fueron las empresas Abalum, Blaisten, Vidrial y Tersuave, siendo Main Sponsors Daikin y Roca, y Sponsors las empresas Enas y Atrim. Acompañaron al encuentro el Colegio de Arquitectos de Tucumán y DArA Tucumán.
Acerca de TENDIEZ Experiencias: Nacido como TENDIEZ “Tendencias de diseño en 10”, es un formato de eventos con charlas breves y múltiples oradores, creado por el arquitecto y periodista Hernán Barbero Sarzabal, titular de la agencia de comunicación Sarzabal, experta en marketing relacional y de contenidos para el sector construcción. En 2014 se transforma en “TENDIEZ Experiencias”, en asociación con la arquitecta Alicia Falconi, máster en marketing estratégico y consultora en gestión cultural, incorporando la visión de compartir experiencias y construir una comunidad cultural y de negocios entre arquitectos, diseñadores y empresarios desarrolladores y constructores.TENDIEZ Experiencias es un ciclo itinerante que ha visita ciudades como Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Salta y San Miguel de Tucumán.