TENDIEZ “Experiencias en arquitectura interior” será el 13 de noviembre en Buenos Aires
TENDIEZ Experiencias está concluyendo en Buenos Aires su Ciclo 2019, con un récord de ocho eventos en siete ciudades del país contando con prestigiosos auditorios que tuvieron salas completas, con entre 200 y 300 asistentes. El evento de tendencias en diez minutos visitó también Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Neuquén y Mar del Plata. Más de 50 oradores compartieron sus valiosas experiencias y aprendizajes sobre arquitectura, diseño, negocios inmobiliarios y turísticos, en un rico debate multidisciplinar entre profesionales y empresarios del sector, que ya es un sello distintivo del evento. El ciclo creado en 2014 por los arquitectos Hernán Barbero Sarzabal y Alicia Falconi sigue creciendo en eventos y cantidad de público año tras año, y se prepara para redoblar la apuesta en 2020, con más ciudades del país y planeando visitar otros países de la región.
TENDIEZ “Experiencias en Arquitectura Interior” es la temática que se desarrollará el miércoles 13 de noviembre a las 19 horas en la SCA, Montevideo 938. Serán conferencistas las arquitectas Adriana Sierchuk y Gabriela Barrionuevo -Barrionuevo Sierchuk Arquitectas-, Viviana Melamed -Estudio Viviana Melamed-, Isabel Viboud -Viboud Arquitectura-, Claudia Faena -Claudia Faena Studio-, Julia Cabral -Estudio Julia Cabral y Asociados-, Adriana Randazzo -Adriana Randazzo Arquitectura- y los arquitectos Leonardo Militello y Fernando Hitzig -Hitzig Militello Arquitectos-. Los Sponsors Premium del evento son las empresas Blaisten, Indusparquet y Tersuave, siendo Main Sponsors Daikin y Roca, y Sponsors las firmas Arquidry, De Stefano, Neolith, EDFAN y ENAS, con la co organización de la Sociedad Central de Arquitectos.
TENDIEZ “Experiencias en hotelería” y el futuro de esta industria en Mar del Plata
El Ciclo de conferencias de diseño en 10’ regresó a Mar del Plata por tercera vez consecutiva, bajo la temática TENDIEZ “Experiencias en hotelería”. El encuentro se llevó a cabo el miércoles 23 de octubre a las 19hs en la Universidad CAECE de esa ciudad, co-organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX -CAPBA-. Fue muy oportuna la temática, por la relación que debe existir entre el desarrollo hotelero y su principal activo, el edificio, en una ciudad balnearia como Mar del Plata, que requiere renovar sus estrategias de incentivo al turismo desde la construcción y el urbanismo. Según datos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica -AEGH-, Mar del Plata tiene una concentración única en el país de más de 500 hoteles y 55.000 camas, dentro de una industria turística que representa el 34% del producto bruto de la ciudad. Aún así, requiere generar más valor agregado en sus establecimientos y servicios, para superar un porcentaje de solo un 8% de hoteles de cuatro y cinco estrellas. Completando este análisis, el presidente de CAPBA Distrito IX, Arq. Daniel Monzón, completó: ““El crecimiento de obras hoteleras se observa principalmente en establecimientos para sindicatos, pero en general tienen un porcentaje menor dentro de los 600.000 m2 de permisos de obras desde nuestro Distrito, que regula la actividad también de otras ciudades cercanas como Pinamar, Villa Gesell, Maipú, Balcarce, con más de 1.900 matriculados”. Abrió el panel Eduardo Palena-director del Hotel Spa República-, que abordó las nuevas tendencias de la hotelería: “Debido a la tecnología de comunicación, se debe innovar y actualizar día a día el modelo de negocio hotelero. Mar del Plata en especial, además del turismo del ocio, también debe trabajar sobre el modelo corporativo, gastronómico, deportivo, entre otros. Por esta razón decidimos convertir a nuestro establecimiento de más de 45 años en el Hotel Spa República, que nos ha permitido trabajar muy bien durante todo el año. Los hoteleros junto con los arquitectos debemos abrir la mente y adaptarnos a las nuevas formas de viajar, para diseñar y remodelar edificios con valor agregado y de nivel internacional”.
Lo continuó el Arq. Jorge Kicherer -Kicherer Arquitectos-, un verdadero especialista en la industria de la hospitalidad, que compartió cinco proyectos: “La clave es trabajar desde el comienzo en forma interdisciplinaria con diferentes actores de la industria de la hospitalidad: el operador, el inversor, los interioristas, los asesores y nosotros los arquitectos. Hay que entender que la gente no vacaciona para visitar un hotel sino un lugar, por eso es muy importante que la obra represente la identidad del paisaje”. El Arq. Antonio Carrasco -Estudio Antonio Carrasco-compartió la experiencia de su ópera prima en hotelería, de simple pero exquisito diseño, el Vista Hotel de Villa Gesell: “Arrancamos desde el comienzo con el comitente en la elección de la parcela y en replantear la estacionalidad, entendiendo que el hotel debía ser una máquina para funcionar bien durante todo el año. Además, logramos una construcción económica y ecológicamente eficiente”. Desde una perspectiva propia del diseño, habló la arquitecta e interiorista Josefina Ledesma, autora del diseño interior del Hotel Spa República, entre otros trabajos: “En la hotelería la escenografía es muy importante, desde la iluminación, los colores, las texturas. La primera impresión que recibe el cliente cuando ingresa a la habitación y prende la luz, es clave a la hora de pensar el diseño de interiores”. Cerró el panel el Arq. Eduardo Agüero-socio del Estudio Agüero Marcenaro- hizo un inteligente planteo de la relación entre el desarrollo de la arquitectura con la planificación urbana en Mar del Plata: “En las últimas décadas se dio un distanciamiento entre la ciudad y su costa, donde la industria hotelera ha sido desplazada. Se construyeron obras urbanas que separaron a la ciudad de su paisaje y la hotelería ha ido perdiendo aquel espacio privilegiado como era la playa de Barese, que cualquier otra ciudad turística con las características de Mar del Plata seguiría teniendo. Frente a esto, la industria hotelera debe reclamar fuertemente ser escuchada por los dirigentes en un debate urbano”. Fue sponsor Premium la firma Tersuave, siendo Main Sponsors Daikin y Roca; y Sponsors Atrim y ENAS y acompañaron el encuentro la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica -AEGH-, la editorial TEJO y Amek Group -Consultora, Desarrolladora y Gerenciadora de Hoteles-.
+info: www.tendiez.com.ar