Terrenos de la Belgrano: La mirada de la presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Santa Fe

¿Qué posibilidades pueden surgir con los terrenos que están en la parte trasera de la Estación Belgrano? Charlamos con la presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, para poner en perspectiva la situación histórica de los terrenos y cuál es el panorama de estos de cara al futuro.

Uno de los temas de interés que ha surgido en los últimos días es que el Gobierno de la Nación oficializó la decisión de iniciar la venta de terrenos fiscales en diferentes puntos del país. Dentro de estos terrenos, varios pertenecen a la ciudad de Santa Fe y particularmente, están ubicados en la zona de la estación Belgrano.

Buscando una voz especializada, el Arq. Jorge Benet, titular del medio CIFRAS, se trasladó hasta el Colegio de Arquitectos para dialogar con su presidenta, la arquitecta Victoria Alconchel.

El tema central de dicha entrevista fue el futuro de los terrenos ubicados detrás de la estación Belgrano, una cuestión que ha generado gran interés y debate en la ciudad. La presidenta del Colegio de Arquitectos repasó las distintas propuestas y opiniones que se han sucedido a lo largo de los años, brindando un panorama histórico de esta cuestión.

“Nosotros creemos que esto es una oportunidad.” Inició la arquitecta Alconchel, “los terrenos de la Belgrano, esas 24 hectáreas que están ahí, son un capital ambiental importantísimo que tiene la ciudad y que no se puede desaprovechar”.

Cuando se le preguntó por los pasos a seguir, Victoria Alconchel señaló que la gestión de estos espacios, por parte de la Municipalidad, se debe dar de manera planificada definiendo reglas consensuadas entre todos los actores involucrados y con el asesoramiento pertinente.

“Es un trabajo que, algunos puntos creo que son importantes a tener en cuenta. La gestión de estos terrenos y de estos espacios, tiene que formar parte de un plan urbano integral que defina reglas consensuadas entre todos los actores: los colegios profesionales, las universidades, las empresas, las vecinales porque tenemos la comunidad involucrada también. Todos deberían estar incluso el ECAM porque esto también tiene una amplificación metropolitana. Todos deben estar participando de una mesa que debe liderar la Municipalidad de Santa Fe, claramente”.

En la misma línea, destacó que el Municipio tendrá que gestionar su poder de negociación y establecer reglas claras para una potencial venta de los terrenos en cuestión.

“Ahí creo que está el poder de negociación que va a tener la Municipalidad, creo que tiene el rol de fijar las reglas, de fijar los usos y determinar edificabilidad.

“Yo creo que eso ya es un paso muy importante que tiene que ser muy responsable, pero con celeridad. Para luego en el potencial caso de que esos terrenos se vendan, evaluar a quienes y que sean las personas que pueden responder a los usos que se están habilitando ahí”. Están todas las posibilidades, y eso me parece que son las reglas de juego de la ciudad de las que todos deben participar”, agregó.

Cuando se le preguntó por el rol que jugaría el colegio de Arquitectos de la ciudad de Santa Fe en esta materia, Alconchel destacó que el Colegio tiene los medios y la capacidad para formar parte de esta discusión.

“Yo entiendo que el colegio, puede. Tiene la capacidad técnica, creo que es pertinente. Yo estoy en representación de toda una matrícula que tiene la expertise sobre la planificación, el urbanismo y la arquitectura, yo creo que no podemos no estar dentro de esa mesa que está pensando la ciudad”, comento al respecto.

También señaló que están en condiciones de garantizar un espacio para el asesoramiento y para el debate en materia de planificación de arquitectura y urbanismo.

“Puede asesorar, puede brindar el espacio del Colegio como un lugar de debate, de planificación de arquitectura y de urbanismo como lo ha hecho siempre y también tiene un instrumento que es muy valioso pero que yo lo tengo que poner en juego que es la herramienta del concurso. El concurso público es una herramienta de validación de un montón de decisiones que puede tener la ciudad y creo que también se tiene que poner en la mesa como posibilidad”, concluyó.