El proyecto de la nueva Plaza incluye la construcción de cocheras subterráneas y se financia con fondos totalmente privados. Se crean 295 plazas de estacionamiento en un medio nivel soterrado y se remodela el espacio verde. NUEVA PLAZA ALBERDI En 2007 la plaza estaba intrusada y abandonada. En 2008 la recuperamos, y hoy trabajamos en la construcción de una nueva plaza, con una mejor iluminación, mobiliario urbano nuevo, una fuente que pondrá en valor el Monumento a la Madre.También se construirán juegos infantiles con un diseño contemporáneo, según rangos de edad y para niños con capacidades diferentes, veredas accesibles totalmente nuevas, un quiosco y baños de acceso público. RESPETO AL AMBIENTE La ciudad cuenta con un plan de arbolado que planta cada año 6500 ejemplares.Atendiendo el cuidado de nuestro ambiente, se hizo un rediseño del proyecto original para preservar la mayor parte del arbolado de la Plaza: los ejemplares del contorno se mantienen y los del centro de gran porte también; 46 árboles se transplantan a zonas cercanas con un operativo especial, y los pocos que ahora son retirados serán reemplazados por 250 ejemplares que se ubicarán en las inmediaciones.Inversión para la ciudad.La inversión requerida es de más de 50 millones, todo a riesgo de la empresa que ganó la licitación.El municipio no debe hacer ningún gasto, y la obra pasa a ser patrimonio de la ciudad. Se incorporan 295 cocheras subterráneas, que serán de suma utilidad tanto para el tránsito del microcentro como para el futuro CEMAFE. Además, la obra prevé la construcción de retardadores pluviales. Por último, es un generador de trabajo: emplea directamente a 50 personas e indirectamente a 200. RESPALDO INSTITUCIONAL El proyecto cumplió con todas las instancias de debate público, incluida la aprobación por unanimidad en el Concejo, cuya ordenanza declara de interés el proyecto y autoriza el llamado a licitación. Fue presentado en diversas oportunidades ante entidades de la ciudad y organismos oficiales.El informe de impacto ambiental fue aprobado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia.El Proyecto prevé la construcción de una nueva Plaza Alberdi, que pondrá en valor el Monumento a la Madre y contará con una mejor iluminación, mobiliario urbano nuevo y juegos infantiles contemporáneos. Además, se harán 295 cocheras subterráneas, que beneficiarán el movimiento comercial y turístico de la Peatonal santafesina. LAS CLAVES DEL PROYECTO
– Conservación de especies arbóreas añosas
– Reforestación con nuevas especies
– Nuevas áreas de juegos infantiles
– Jerarquización del Monumento a la Madre
– Rampas y escalinatas
– Nuevos bancos, cestos e iluminación
– Juegos para niños con capacidades diferentes
– Espejos de agua, taludes y canteros parquizados
– Senderos, veredas y nueva señalética
– Nuevas garitas para transporte público
– Bajo impacto ambiental
– Espacio para 295 vehículos
– Quiosco y baños de acceso público
– Retardador pluvialtrabajando juntos DESCRIPCIÓN Ubicación : Plaza Alberdi. Límites: Avenida Rivadavia, 27 de Febrero, Pasaje Falucho y Calle Tucumán. Inversión : $33.065.498,07 ($50 millones, a mayo de 2014). Avance : Llamado a licitación 20 /03/2013. Ofertente, Parkcentro SA, impulsor de la iniciativa privada aprobada por el Concejo Municipal. Plazo de ejecución : 420 días corridos. Descripción: Se trata de un complejo de cocheras subterráneas que incorpora 295 plazas de estacionamiento en un medio nivel soterrado. La obra incluye también la puesta en valor de la totalidad de la plaza Alberdi.El pliego establece que la licitación se realiza para la construcción y su posterior concesión para la explotación de un edificio de estacionamiento vehicular semi-soterrado en el terreno comprendido entre Avenida Rivadavia, 27 de Febrero, Pasaje Falucho y Calle Tucumán. También se detalla que el complejo se ejecutará para la guarda de automotores en forma transitoria, por lo que el concesionario cobrará al cliente un monto por la ocupación del espacio según el tiempo transcurrido.La propuesta contempla la preservación de las especies arbóreas de mayor porte, principalmente dispuestas sobre el perímetro de la plaza, y el trasplantado de las especies de menor porte. En coincidencia con el perímetro de ocupación del sector de cocheras, se van a conservar los ejemplares de árboles más grandes (un Jacarandá, un Lapacho y un Ibirá Pitá), que serán incluidos dentro de un perímetro de hormigón para contener las raíces.En coincidencia con la huella del nivel semienterrado, se construye una cubierta ajardinada, dispuesta por encima del nivel de calle, diferencia que es salvada por medio de taludes naturales sobre los bordes de calle Rivadavia, Pje. Falucho y hacia calle Tucumán, para disminuir el impacto visual. Sobre la av. 27 de Febrero se genera un borde claramente marcado que delimita el área de recreación y juegos del sector de calle. Este borde queda materializado por una serie de tabiques de hormigón armado, que contienen las escaleras y rampas peatonales que aseguran la accesibilidad a personas de movilidad reducida. Sobre pasaje Falucho se da el acceso a los estacionamientos y se genera un bloque de servicios que contienen los sectores de apoyo y baños públicos.El monumento a la madre se pondrá en valor jerarquizándolo mediante la ejecución de un espejo de agua.
La intervención contempla una superficie 15.245 m2 destinados a la nueva plaza Alberdi y sectores de espacios verdes parquizados y de 7.280 m2 destinada a estacionamientos.