Comparte con su padre, Rubén y su hermano, Franco, la dirección del Grupo Obring, la cincuentenaria constructora referente de la obra pública y privada en la región.
Pablo Gagliardo, a cargo de Obring Arquitectura, involucrado fundamentalmente en la construcción privada, repasó con ON24, las proyectos que están ejecutando en Rosario, con una mirada integral del crecimiento de la ciudad, a partir de su formación en Economía Urbana en la Universidad Torcuato Di Tella.
– ¿Cuáles zonas son las más atractivas para emprender desarrollos en Rosario?
– La demanda va hacia el centro y el oeste de la ciudad
– ¿La gente sigue eligiendo vivir en el centro?
– Sí, incluso el crecimiento de Pichincha es un derrame de la demanda del macrocentro. Nosotros justamente seguimos apostando a ese barrio y al crecimiento de Arroyito.
– Dos barrios con mucha identidad, pero en plena transformación, ¿verdad?
– Arroyito comenzó a transformarse desde hace 5 años. Allí levantamos una torre con una vista increíble al Parque Alem. En Pichincha estamos levantando Costavía, con un concepto urbanístico nuevo en la ciudad.
– ¿No te atrae como nuevo espacio Puerto Norte?
– Puerto Norte se desarrolla porque hay gente que está demandando otro modelo de vivienda con parque alrededor y no un edificio en medianera. Si en Puerto Norte se hubiesen construido edificios convencionales la gente no iba; es atractivo porque hay muy pocas torres en Rosario.
– ¿Por qué se vende a Costavía como un nuevo concepto en intervención urbana?
El motor del proyecto es armar un pedazo de ciudad dentro de una ciudad, con viviendas, oficinas y locales comerciales. No queremos hacer guetos de viviendas para que la gente viva en soledad. La ciudad te pasa literalmente por abajo, mientras enfrente tenés parque y río. La planta baja es muy urbana, llevamos la ciudad, lo público al espacio privado.
Es un espacio con multiplicidad de usos, donde todos se sirven del otro, las oficinas mantienen la demanda de los locales, los locales están por las oficinas y las viviendas. El que vive a su vez tendrá una farmacia a mano o una variedad de servicios profesionales que ocupen las oficinas. Todo encaja. Por otro lado Pichincha es un barrio céntrico que tendrá una torre absolutamente vidriada.
– Frente a una economía recesiva no remontable en el corto plazo, es contrastante el megadesarrollo Costavía.
La gente se pregunta “cómo se lanza Costavía en el medio de una crisis” y no se lanzó ahora sino hace dos años. Son proyectos que demandan tiempo de desarrollo, son movimientos muy grandes que no se pueden frenar.
– ¿Hoy iniciarían un proyecto nuevo? ¿Están buscando nuevos terrenos para construir?
– Siempre buscamos espacios nuevos, estamos esperando el momento para hacer dos nuevos lanzamientos.
– ¿Miran fuera de Rosario?
– Nos gusta Buenos Aires y Uruguay, por la impronta de nuestras viviendas. Pero en Rosario se ha desarrollado un perfil de público más exigente en el modo de vivir, con espacios más cuidados, más abiertos, que es lo que nosotros hacemos, por eso seguimos apostando a la ciudad.
– Un concepto al que no debe ser muy económico acceder justamente por ese valor agregado
– Depende. Uno no solo vende m2, el valor depende también con lo que se puede ver. ¿Cuál es el límite de mi propiedad si tengo una pared vidriada que mira al parque, o al río?. Puedo entonces estar en un living más chico resignando metros, pero me siento a su vez con más espacio por la vista que tengo.
– ¿Cayeron mucho los costos en dólares?
– Estamos en un momento rarísimo, con esta disparada del dólar los costos si bien cayeron en esta moneda, después apuntan a recuperarse. Este es un momento interesante para comprar porque los costos en dólares no se recuperaron del todo, habrá algunos meses que serán favorables.
– ¿Cuánto vale el m2 en Costavía?
– Alrededor de los 3000 dólares el m2. Para un producto premium en ese lugar, es un valor atractivo.
– ¿Dónde elegiste vivir?
– En Pichincha.
Fuente: ON24