“En total, Provincia y Municipio están invirtiendo 200 millones de pesos”. explicó Bonfatti quien dijo además “que los lotes pertenecen a tierras que la provincia adquirió oportunamente, mientras que el crédito bancario va a propiciar la entrega de los materiales para los vecinos que adquieran el lote a fin de construir un núcleo básico y la progresividad de la construcción de la vivienda, tomándose seis meses para el pago de la primer cuota del crédito”.
El mandatario santafesino anunció el programa en la sede Rosario de la Casa de Gobierno junto a la intendenta Mónica Fein; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y el presidente del Banco Municipal, Eduardo Ripari. Además, estaban presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Economía, Ángel Sciara; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
“Las cuotas son muy accesibles: 750 pesos para el núcleo básico”, señaló el gobernador. Los adjudicatarios saldrán por sorteo y de aquellos que están inscriptos en la Secretaría de Estado del Hábitat (13 mil inscriptos), unos 9 mil son considerados pasibles para tomar este crédito cuya devolución está fijada en 120 cuotas. Por otra parte, la adquisición del terreno está determinada en 36 cuotas.Los funcionarios brindaron detalles de los planes “Loteo Avellaneda Oeste” y “Parque Habitacional Ibarlucea”, los cuales brindarán una oferta de 2.000 parcelas de entre 150 y 300 metros cuadrados.
Bonfatti explicó que el programa ¨Mi tierra, mi casa¨ se proyectó “en el marco de los planes de inclusión social” que se desprende del plan estratégico provincial. “Venimos trabajando fuertemente este tema desde la formación de la Secretaría del Hábitat”, dijo el gobernador y luego afirmó: “En estos ocho meses de gestión entregamos 1.025 viviendas y hay 5.500 en ejecución en distintos puntos de la provincia”.
Además, Bonfatti destacó que el nuevo programa tiene como característica fundamental “la evolutividad”, que contempla que cada vecino puede extender su casa hacia los costados, atrás o hacia arriba”, y dijo también que soluciona dos problemas, “el del techo propio y el de construir ciudadanía”.
Los lotes que se ofrecerán tendrán un valor de entre los 30 y 40 mil pesos (en el caso del Loteo Avellaneda Oeste) y entre 50 y 60 mil pesos (para elParque Habitacional Ibarlucea). Las parcelas varían su precio según la ubicación y tamaño de las mismas.
El anuncio se hizo a menos de un año de la creación de la Secretaría de Estado del Hábitat, decisión estratégica mediante la cual se jerarquizó el tema y se planteó un cambio en la forma de abordar el problema del déficit habitacional. Entre sus objetivos, la flamante dependencia promueve el acceso al suelo urbanizado, la vivienda digna y la mejora en la calidad de vida de la población.
Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, precisó que las condiciones básicas para ser adjudicatario de los lotes –que serán asignados por sorteo público– son: no ser propietario de vivienda o lote, constituir un grupo conviviente permanente y poseer ingresos demostrables.
“La base para los sorteos será el Registro Único Permanente de Vivienda (RUIP) de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU)”, dijo el funcionario, al tiempo que adelantó que “una vez que el Concejo Municipal apruebe las ordenanzas de urbanización correspondientes, informaremos de qué manera la gente puede anotarse”.
El adjudicatario tomará posesión del lote con la firma del correspondiente boleto, debiendo iniciar tareas menores de cercado y arbolado en un plazo de 3 meses y comenzar la construcción de la vivienda en un tiempo de entre 6 y 12 meses a partir de la posesión.
La construcción de las viviendas se ejecutarán por autogestión. “Las familias podrán elegir por varios prototipos, según las características particulares. A partir de un núcleo básico de 30 metros cuadrados, existen diversas alternativas de crecimiento, adaptables a las proyecciones de cada grupo”, explicó Leone.
La operatoria se complementa con el financiamiento del componente de materiales por parte del Banco Municipal, que dispondrá de 100 millones de pesos para esta línea especial de créditos. La entidad financiera prestará, en promedio, 50 mil pesos (equivalente al costo del núcleo básico), pudiendo llegar hasta 75 mil pesos de acuerdo a los ingresos del beneficiario. El plazo de devolución será de hasta 120 meses con 6 meses de gracia de capital. La tasa de interés será fija, en pesos, del 12% los primeros 3 años y luego Badlar +3,75%. “Para un crédito de 50 mil pesos, la cuota será de 750 pesos”, dijeron.
Emplazado en un predio de 18,5 hectáreas, este emprendimiento está ubicado en el distrito sudoeste (en la zona de Avellaneda al 4.200). En el mismo se genera una oferta de 580 lotes, los cuales tendrán de 150 a 180 metros cuadrados de superficie.
Respecto a la infraestructura con la que contará el lugar: estabilizado granular en todas sus calles y pavimento a nivel provisorio sobre Felipe Moré y Aborígenes Argentinos; abastecimiento de agua potable; suministro de energía eléctrica y alumbrado público; desagües pluviales por zanjeo; y desagües cloacales por sistema autónomo.
El emprendimiento cuenta con una superficie total de 66,2 hectáreas, y está ubicado en el distrito norte (dentro del área conocida como “Zona Cero”, sobre la ruta 34). El mismo brindará una oferta de 1.420 lotes de 300 metros cuadrados.
Infraestructura: estabilizado granular en todas sus calles y pavimento a nivel provisorio sobre Morrow y Cullen y Ugarte; abastecimiento de agua potable; suministro de energía eléctrica y alumbrado público; desagües pluviales por zanjeo; y desagües cloacales por sistema autónomo.-