Al fin llegó el día de la presentación en sociedad de Logística Río Arriba” o “LRA”, como acostumbra a llamar Gustavo Nardelli a su nueva empresa.
ON24 había anunciado dos meses antes, el megaproyecto de arriba de los U$S 300 millones de Grupo Vicentín y Ultramar en Alvear, un predio inigualable por su conectividad, que linda con 14 km de vía hacia el puerto, que operará LRA a partir del advenimiento del “Open access”. “Transportaremos nuestra carga con nuestros propios vagones”, enfatizó el ideólogo de LRA en el día de ayer (jueves) en el Salón Mercurio de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Contando con una estratégica ubicación sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, y una fuerte vinculación con la Terminal Puerto Rosario (TPR), Logística Río Arriba (LRA) nace como una respuesta logística integral a las necesidades de un sector empresario ligado al comercio nacional e internacional que históricamente debió absorber altos costos de transporte, largas distancias y obras obsoletas.
Este diferencial representa para los distintos usuarios, fabricantes, productores, exportadores e importadores, una oportunidad segura de potenciar sus negocios basados en el desarrollo de una logística eficiente.
“Cualquier empresa de la región que quiera exportar, importar o resolver para el mercado interno todos los eslabones que integran la cadena logística, lo podrá hacer en un solo lugar y bajo el paraguas de un mismo proveedor de servicios”, explicó el flamante Presidente de LRA.
Así, el mayor atractivo de LRA para las empresas reside en el poder concentrar en un solo lugar, y bajo el paraguas de un mismo proveedor de servicios, toda o gran parte de la cadena logística, incluyendo la manipulación de cargas, almacenaje, inspecciones, documentación, transporte y vinculación con el puerto.
“De la era de piedra a la última tecnología”
Así fue como Nardelli describió el cambio que traerá el desarrollo de LRA, que permitirá a las distintas empresas contar en un mismo lugar con una variedad de depósitos, cámaras de frío, plazoletas fiscales para contenedores para servicios de consolidado y desconsolidado, plazoletas para vehículos, suministro de energía para reefers, gestión de stock de vacío para navieras, tanques para graneles líquidos y oficinas en alquiler y presencia de delegaciones de Aduana y Senasa.
Para atender todas las necesidades de sus clientes, LRA contará con maquinaria de última tecnología, como auto-elevadores, Reachstackers para operación de contenedores, grúas pórtico para operación ferroviaria, equipos específicos para consolidación y automatización de depósitos, que brindarán soluciones confiables y seguras.
El predio de 154 hectáreas tendrá una directa conexión vial y ferroviaria, en ambas trochas, con Terminal Puerto Rosario, pudiéndose gestionar desde ahí mismo, a través de Open Access, la operatoria de trenes. “Este proyecto hoy día es viable porque contamos con el puerto multipropósito más importante del interior del país, en una fase de pleno desarrollo, potenciando todos los emprendimientos logísticos regionales. La complementariedad de LRA con TPR es muy amplia, y trabajando en conjunto, se agregarán eficiencias importantes para los usuarios, que cuando no hay coordinación entre puertos y operadores logísticos, se pierden”remarcó.
Un proyecto que acerca al futuro
Durante la presentación de Logística Río Arriba, Nardelli detalló el alcance del proyecto al que llamo “positivamente ambicioso”por la estratégica ubicación de un predio de inigualables condiciones y características, su cercanía a TPR y su excelente conectividad vial y ferroviaria con operación propia.
“En el caso del negocio de tiempo y espacio pensamos comenzar con módulos de 40 a 50 mil m2 cubiertos para que las empresas puedan tomar y dejar espacios de manera muy dinámica y con tarifas que integren todos los servicios, que de otra manera, si se tomaran de manera independiente costarían, sin ninguna duda, sustancialmente más caros que hacerlo a través de LRA”explicó.
A su vez, se pondrá a disposición del cliente un área dentro del predio donde las empresas podrán desarrollar su propio proyecto contando con toda la infraestructura y servicios logísticos básicos.
Atento a la coyuntura que atraviesa el país, Nardelli explicó que el proyecto se irá desarrollando a medida que el mercado lo vaya convalidando. “Todo depende de Argentina”señaló manteniéndose optimista. “El mundo está ávido de lo que producimos y este claustro logístico es necesario para que cada empresa y nuestro país desarrolle su competitividad y alcance su mayor potencial. Si bien el desarrollo completo nos tomará un tiempo, las obras comenzarán en 2019”, concluyó.