Desde hace décadas, la baja tasa de natalidad, la migración de los jóvenes hacia las ciudades grandes en busca de oportunidades y la millonaria inversión necesaria para mantener en pie estructuras tan antiguas, han llevado a la ruina a numerosas pueblos italianos que subsisten a pesar del estado de abandono.
En los últimos años, los gobiernos han intentado, mediante diferentes modalidades, atraer ciudadanos y turistas a vivir en ellos. Como el caso de Gangi, Sicilia, en 2015, que regalaba propiedades, o el concurso lanzado por Airbnb que invita a 4 personas a ir a vivir a Grottole con el fin de promocionar el destino.
El caso más reciente es Sambuca, una pequeña ciudad de Italia -a 80 kilómetros de la ciudad más grande de Sicilia- que presentó en los últimos días un listado de propiedades en venta a muy bajo precio: una gran cantidad de las propiedades se encuentran al valor de 1 euro. Las más pequeñas constan de 40 metros cuadrados, pero hay otras que llegan a los 150 metros.
Situada en una colina, Sambuca di Sicilia se encuentra a 89 km del Agrigento y 78 km de Palermo, donde hay un aeropuerto. Rodeada de bosques y colinas -entre las que se encuentra la parte superior de Monte Adranone- está franqueada por el valle del río Carboj, que forma el embalse de Lago Arancio, una ubicación geográfica inmejorable. Las propiedades a la venta se encuentran ubicadas en el centro histórico del pueblo, a 15 minutos del mar.
Se debe tener en cuenta que se trata de propiedades muy antiguas con deterioro de todo tipo y fachadas destruidas. La condición es que el comprador se comprometa a invertir en las refacciones necesarias, lo que implicaría unos 15.000 euros, cantidad que podría variar de acuerdo a las condiciones de cada propiedad en particular. El tiempo estipulado para las refacciones es de 3 años y además piden un depósito de 5.000 euros, el cual será devuelto en cuanto las obras finalicen.
El listado se encuentra publicado en la página del gobierno local, que a su vez informó que 10 de las propiedades ya fueron vendidas.
De acuerdo al último censo, viven en Sambuca unos 5800 habitantes. La economía local es el carácter principalmente agrícola y pastoral. Se destaca la producción de aceite con el nativo oliva Nocellara del Belice y el vino, el típico Sambuca di Sicilia, es el principal recurso de la economía local. Además, hay numerosos rebaños de ovejas que contribuyen a la producción de productos lácteos locales, incluyendo el queso Vastedda de Valle del Belice.