El proyecto contempla la rehabilitación y repavimentación de la arteria central de la ciudad para solucionar el elevado nivel de deterioro que presenta. Se destinarán más de 44 millones de pesos. La apertura de propuestas se hará el 1° de febrero.
La Municipalidad de Paraná lanzó el llamado a Licitación Pública 173/17 para adjudicar y contratar la ejecución de la rehabilitación y repavimentación de Avenida Ramírez, entre Laurencena y Bulevar Racedo. La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 44.436.252,28, contempla mejoras integrales de ambas trochas con el fin de mejorar la transitabilidad y brindar mayor seguridad a los usuarios. Las propuestas se conocerán el próximo 1° de febrero.
El presente proyecto tiene por objetivo prolongar la vida útil de la tradicional arteria paranaense que se encuentra con un elevado nivel de deterioro. Además tiende a brindar la máxima seguridad posible a los usuarios con un pavimento libre de baches y deformaciones. Las tareas se extenderán por un lapso de nueve meses corridos.
Primeramente los trabajos consistirán en el tratamiento de juntas de hormigón y fisuras (longitudinales y transversales) con limpieza y sellado con material asfáltico. Bacheo de hormigón, donde se removerá el sector por completo para su posterior reconstrucción, siendo un total de 651.73 m2 a reparar. Y la posterior demarcación horizontal con línea divisoria de carriles, línea de frenado, senda peatonal y flechas direccionales.
La restauración de 445.50 metros lineales de cordones (interiores y exteriores) entre los que se encuentran cierres y aperturas de canteros centrales, deterioros, bajadas de cordones para acceso a vehículos, entre otros. Y la reparación de 73 cordones con salida de desagües domiciliarios. Además se construirán dársenas para los contenedores de residuos para no entorpecer el tránsito y estacionamiento en las zonas permitidas.
Adecuación de tapas, llaves de Obras Sanitaria Municipal (OSM), las que suman 12 en total, y reconstrucción de tapas de sumideros (siendo un total de 12) que se han deteriorado con el tiempo. Las mismas serán adecuadas al nivel de la rasante del pavimento rígido aledaño.
Las 31 punteras de hormigón que se extienden en ese tramo de Ramírez serán eliminadas debido a que en varias ocasiones no permite el radio de giro adecuado. En tanto el nuevo paso peatonal a nivel se ubicará luego de las columnas de alumbrado, brindando más radio de giro vehicular y seguridad al peatón.
Sobre la Avenida se pavimentará con asfalto en caliente en un ancho de 8,220 metros por semi calzada dejando el pavimento existente en el sector de cunetas.
Avenida Ramírez contará con una trocha adicional entre Alem y Carbó, y hasta 30 metros de transición sobre la trama que da a Plaza Manuel Belgrano, con el fin de atenuar el congestionamiento del tránsito, que mayormente se ve en horas pico. En el lado Oeste se construirá un carril de 2 metros de ancho, por tanto el ancho general pasará de 8,60 metros a 10,60 metros.