Durante el mes de febrero, Madrid se convierte en la capital del diseño por excelencia. Llega Madrid Design Festival y con él una ráfaga de disciplinas artísticas dispuestas a inundar la ciudad, cargadas con un fuerte componente de innovación. Entre ellas, se encuentra la arquitectura y este año, se fusiona con la sostenibilidad a modo de chaleco salvavidas en este océano de crisis climática en el que nos estamos ahogando.
El resultado de la unión ha sido MultiPly, una vivienda que, no solo presume de ser apta para el medioambiente , sino también de ser el último grito en diseño y convertirse en la casa en la que todos queremos vivir. El 1 de febrero abre al público en Madrid Río, en su entrada a la Casa de Campo , y tendrás el placer de comprobar estas palabras.
Este pabellón mide ocho metros de altura, distribuidos en tres plantas y ha sido la idea resultante de una colaboración entre el estudio de arquitectura Waugh Thistleton Architects , la American Hardwood Expor Council (AHEC) y la ingeniería ARUP . Esta trinidad ha puesto dos temas a debatir sobre la mesa: la creciente y alarmante necesidad de vivienda y la incesante lucha contra el cambio climático , a través de materiales de construcción sostenibles.
¿CÓMO ESTÁ CONSTRUIDO?
Con la apariencia de un cubo de Rubik incompleto, la estructura se compone de piezas dentadas que se entrecruzan para mantenerse. Lo verdaderamente sorprendente es que, como si de un mueble cualquiera se tratara, ¡es desmontable! Con esa información, nuestro espíritu viajero sale a relucir… ¿Imaginas poder vivir cada día en un lugar diferente?
Dejando aparte los sueños, el carácter innovador y original reside en sus materiales. MultiPly está construida a partir de doce módulos de CLT de tulipwood estadounidense. Iremos por partes. El CLT son paneles de madera maciza a partir de tablas colocadas en capas y encoladas. Aunque normalmente se fabrica con madera de coníferas, en este caso, el ingrediente estrella es el tulipwood.
Este tipo de madera procede de los bosques de frondosas de los Estados Unidos y crece exclusivamente en Norteamérica . Su nombre se debe a que sus flores guardan ciertas similitudes con las del tulipán . Estos enormes árboles recogen algunos aspectos muy positivos para la construcción: son de rápido crecimiento y su alta resistencia hace que se puedan crear locas y fantasiosas estructuras como la de MultiPly.
¿QUÉ HAY EN SU INTERIOR?
Lo que todos desearíamos es entrar al pabellón y ver una vivienda amueblada con salón, cocina, dormitorios y baño. Pero realmente, lo que intenta MultiPly es ser una demostración viva, que admiremos su construcción y todo lo que puede llegar a ser.
Por ello, lo que encontraremos en su interior casi se convertirá en un juego de niños. Un laberinto compuesto de escaleras, puentes, pasillos… para observar minuciosamente un pedazo del futuro. Un espacio para investigar y descubrir por sí mismos la distribución del espacio y la manera que tiene la luz de colarse en cada recoveco.
VIVIR CON CONCIENCIA
El propósito de MultiPly, no obstante, va mucho más allá de ser simple diversión. Con esta construcción nos plantean una serie de problemas a reflexionar, pero también soluciones para paliarlos. En un crecimiento constante de la población, hay que repensar nuestras viviendas, hacerlas sostenibles y emplear técnicas que nos permitan reciclar y reutilizar los materiales.
Esta instalación es una herramienta de reflexión, y la oportunidad para conocer nuevas tecnologías y métodos que nos pueden hacer la vida más fácil y ser una potente ayuda contra el cambio climático , de paso sea dicho. Todo ello, sin sacrificar el diseño de calidad y, por supuesto, la belleza en el resultado.
Fuente: https://www.traveler.es/