Dejarse mojar por el agua de pequeños chorros, atravesar una serie círculos multicolores que despiden una fina lluvia refrescante, o caminar bajo una cortina de agua, son algunas de las atracciones del nueva plaza húmeda construida en el Parque del Sur. Y fueron los niños y niñas de las colonias de vacaciones municipales los primeros en disfrutar de este espacio innovador, de calidad y de pertenencia para vecinos y vecinas, accesible y lúdico.
“En el marco del proyecto de puesta en valor y remodelación del Parque del Sur que presentamos hace un tiempo atrás con José, en el club Quillá – una obra que ya comenzó en todo el entorno- queríamos mostrar algunas cuestiones innovadoras y distintas en esta parte de los piletones y de los chorros. Fue así que desarrollamos esta propuesta de una plaza húmeda, un parque de agua, que los vecinos y vecinas, y quienes vienen al parque esperaban con mucha expectativa”, señaló el secretario de Ambientes y Espacios Públicos, Mariano Cejas. El funcionario agregó que “finalmente, llegó este día, y estamos muy contentos porque ya vemos la respuesta a las expectativas que teníamos; y los chicos y los grandes ya lo están disfrutando”.
Participaron también de la actividad, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna; y los concejales Carlos Pereira y Carlos Suárez; así como vecinos y vecinas del barrio, que se acercaron a conocer el nuevo espacio, e interiorizarse sobre el avance de las obras de puesta en valor del tradicional paseo santafesino ubicado en el sur de la ciudad.
En todo el parque
Ubicada en el sector de los piletones, sobre una plataforma de hormigón armado de 520 m2 de superficie, la plaza húmeda se encuentra equipada con juegos que impulsan chorros de agua en distintas direcciones, lo que le da dinamismo y frescura al espacio. Los dispositivos lúdicos se encuentran conectados y acompañados por un diseño de piso, creando una cinta a modo de circuito dinámico y divertido para los más pequeños. Cabe señalar que que se trata de un espacio accesible, por lo cual también las personas con discapacidad pueden disfrutarlo.
En cuanto a los trabajos de puesta en valor del Parque del Sur, Mariano Cejas, destacó el avance de las tarea. “Ya está construida gran parte de la nueva vereda y se ha colocado la nueva iluminación que ha cambiado mucho el aspecto de la parte interior del parque. Vemos que hay más gente que lo está utilizando para diversas actividades y estamos con muchas expectativas, para en un par de meses, también estar disfrutando de toda esta remodelación”. Los trabajos demandan en su totalidad una inversión superior a los $28 millones, monto en el cual está incluida la construcción de la plaza húmeda, por un millón de pesos.
Cuidar los espacios
El funcionario llamó a cuidar estos espacios, porque, así como las intervenciones apuntan a que “todos los santafesinos puedan disfrutar; como en todos los casos y como dice José, también el cuidado del espacio público es una responsabilidad de todos. Ese es el único pedido que le hacemos a los vecinos que van a venir a disfrutar del parque: siempre utilizar estas instalaciones y todos los servicios cuidando no ensuciar, no vandalizar, porque también eso es el respeto hacia el otro”.
Finalmente, Mariano Cejas, indicó que una vez concluidas las obras de mejora previstas “vamos a trabajar en unos sistemas de aireación para mejorar las condiciones del lago, que va a ayudar al sistema de bombeo que actualmente tiene el lago y que mueve el agua. De todos modos, -aclaró- hay que saber que en los días y en las épocas de extremo calor, es una característica que se genere un poco olor, producto de esta agua en un espacio cerrado”.
Puesta en valor
Cabe señalar que la plaza húmeda es parte de los trabajos que el Gobierno de la Ciudad ejecuta en el Parque del Sur, en el marco del proyecto de renovación y puesta en valor que surgió del diálogo con los vecinos. Por estos días, se trabaja en la recuperación del circuito aeróbico y recreativo, con la reposición y mantenimiento de las veredas, iluminación y equipamiento. Además se refuerza el aspecto deportivo de la cabecera norte con la renovación del playón y una nueva estación de salud.
A la par se construyen allí gradas, veredas, y bancos para posibilitar la circulación y permanencia sobre la ribera del Lago. También se está generando, en el tramo que va desde el Museo Etnográfico hasta la Escuela San Francisco, un paseo costanero, a partir del ensanche de la vereda, la apertura de cinta verde con arbolado y la construcción de una bancada corrida que funcionará como un balcón mirador del Lago.