El gobierno provincial firmó este viernes en Viena (Austria) un contrato de préstamo con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID), a través del cual recibirá U$S 50 millones para la financiación y ejecución de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón, que beneficiará a ocho localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos. Del acto participaron el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, y el director general del OFID, Suleiman Jasir Al-Herbish.
El acuerdo había sido anunciado en abril pasado cuando el fondo de la Opep había aprobado el envío de los fondos, hecho que se terminó de concretar este viernes con la fima del contrato.
Saglione explicó que “el monto total del préstamo, acordado por expresa decisión del gobernador Miguel Lifschitz, es de U$S 50 millones, con un plazo de devolución de 18 años, cuatro años de gracia y una tasa de interés del 5%. En término de los plazos y tasas, las condiciones son muy favorables en relación a otros tipos de financiamiento”.
“Santa Fe tiene una larga experiencia en lo que refiere al trabajo con organismos de esta naturaleza, como el Fondo Kuwaití y la OFID, con los cuales ya tenemos operaciones de préstamos vigentes en el Acueducto Reconquista”, recordó.
La segunda etapa cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203 y garantizará el acceso al agua potable a los habitantes de Matilde, Sa Pereira, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.
La primera etapa del acueducto, concluida y conectada, suministra agua potable a los habitantes de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé.
Las tareas contemplan la construcción de un acueducto de 120 kilómetros de longitud, incluyendo las obras del nuevo módulo de potabilización, desde la Estación Potabilizadora ubicada a la vera del río Coronda, en jurisdicción de Desvío Arijón, hasta la ciudad de Rafaela.
Los contratos de obra fueron firmados en agosto de 2018 por un monto total de $ 2.335.311.600, después de que 15 empresas participaran en la licitación y se adjudicara el contrato por un monto superior a los $ 200 millones por debajo del presupuesto oficial.
Las obras beneficiarán a más de 125 mil personas de modo que, sumadas a la primera etapa, abarcarán una superficie de 2500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200 mil habitantes.
Fuente: Puntobiz.com – información de negocios